Tengo cáncer metastásico ¿Puedo hacer ejercicio?

Si bien, el ejercicio siempre debe ser personalizado para que sea seguro, en pacientes que tiene metástasis se hace aún más complicado dar recomendaciones generales. 

En un paciente que tiene la enfermedad en estadios más avanzados, se hace más probable que presente comorbilidades y efectos secundarios derivados del tratamiento. A continuación, te resumimos qué aspectos se tienen en cuenta desde la fisioterapia para hacer ejercicio físico terapéutico en el paciente oncológico con metástasis.

En primer lugar, el fisioterapeuta debe de revisar el historial clínico en busca de contraindicaciones para el ejercicio, como puede ser hipertensión arterial incontrolada, compresión de la médula espinal, fractura patológica por lesión ósea, o alteraciones en el hemograma, como puede ser las plaquetas entre otros. 

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la localización de la metástasis. Por ejemplo, una metástasis a nivel cerebral es bastante probable que se manifieste alteraciones neurológicas, mientras que una metástasis ósea puede conllevar riesgo de fractura. En fisioterapia tenemos en cuenta la localización de la lesión para la modificación de los ejercicios, y en cualquier caso, el abordaje multidisciplinar con otros profesionales sanitarios se hace imprescindible.

En tercer lugar, una vez que se ha confirmado la seguridad, realizaremos una valoración funcional para conocer las debilidades, síntomas, fuerza y en general funcionalidad y objetivos de esa persona. Es entonces cuando se prescriben y “testan” ciertos ejercicios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-1024x819.png

Por último, cabe destacar que el seguimiento en estos pacientes será mucho más estrecho, y habrá que realizar valoraciones de manera periódica y cambiar las pautas de ejercicio tantas veces como sea posible, para garantizar que el paciente pueda seguir realizándolo de manera segura y para que se adapte a cómo se encuentra en cada momento. 

Por todo esto, seguir recomendaciones generales rara vez llevan al éxito. Sí que es probable que puedas hacer ciertas actividades sin síntomas como caminar, para pero para integrar ejercicios de fuerza u otros ejercicios con mayor intensidad de los que pueda beneficiarse estos pacientes se hace imposible sin un abordaje personalizado. 

Si quieres que valoremos tu caso, contacta con Oncofun. Fisioterapia oncológica en Málaga y online.  www.oncofun.com

Gracias a Cristina Roldán por su asesoramiento con la redacción de esta infografía y contenido.

Scroll al inicio